Iniciativa

Clima y Café nace con la idea de establecer un Sistema de Alerta Temprana que permita mejorar la resiliencia de las familias productoras de café frente al cambio Climático y la variabilidad Climática. Está basado en una Red de Jóvenes Promotores/as de las organizaciones asociadas a Cafenica, que mediante el uso de tecnologías de Comunicación e información (TICs), transmiten y reciben información relativa al monitoreo del clima y al manejo del cultivo del café.

Hoy es uno de los principales medios de comunicación e intercambio entre organizaciones, especialistas, técnicos/as, promotores/as y productores/as. se comparte información sobre manejo del cultivo, cambio climático, resiliencia, monitoreo de clima, incidencias de plagas y enfermedades y fortalecimiento organizativo entre otros.
Por medio de las aplicaciones se procesaran los datos, para analizar y devolver la información a los/las productores, generar alertas y hacer recomendaciones.

APLICACIÓN CLIMA Y CAFÉ

Cafenica ha desarrollado una aplicación que permite realizar el levantamiento de los datos desde el campo en tiempo real, mediante el uso de dispositivos móviles.
Se construyo una aplicación Web para el procesamiento de los datos, gráficas y consultas de pronósticos. Con el análisis de esta información
se pueden obtener resultados más efectivos y oportunos para la elaboración de alertas y recomendaciones sobre manejo de cultivos, prevención/ control de plagas y enfermedades.
El sistema Clima y Café es una herramienta para la toma de decisiones de las familias productoras y de sus organizaciones.

ÚLTIMAS NOTICAS

Noticias y artículos relacionados a nuestro quehacer

Noticias
Fortaleciendo Capacidades en Nuestra Red de Promotoría

En los últimos años  CAFENICA y sus organizaciones socias, hemos promovido el uso de las [...]

CAFENICA: Fortalecemos el Sistema de Alerta Temprana “Clima y Café”

CAFENICA y sus organizaciones socias realizan esfuerzos para lograr la adaptación de los pequeños productores [...]

Transformando datos en acciones para una Caficultura Sostenible

En 2012 los cafetales de la región centroamericana se vieron fuertemente golpeados por el brote [...]