CAFENICA y sus organizaciones socias, en conjunto con el Centro Internacional de Agricultura Tropical CIAT, se reunieron en la ciudad de Jinotega y conformaron la primera mesa técnica agroclimática de café, para evaluar la situación climática-productiva del cultivo, realizar pronósticos climáticos para las zonas cafetaleras y generar recomendaciones de manejo técnico de las parcelas a las familias productoras.

Partiendo de la información generada en tiempo real por el Sistema Informático Clima y Café de Cafenica, en el que se monitorean datos de las estaciones meteorológicas y de Plagas y Enfermedades del cultivo, primeramente se enfocaron en definir las principales actividades a desarrollar para los meses de abril y mayo, seguidamente clasificar las labores de trabajo de acuerdo a las zonas, identificar las amenazas de plagas y enfermedades que se podrían desarrollar para esos meses y generar recomendaciones preventivas y adaptativas que sean entendibles y aplicables por los productores y productoras.

Los equipos técnicos sugirieron recomendaciones prácticas, alrededor del establecimiento de semillas, manejo de viveros, el control de malezas, manejo de tejidos, control de sombra, fertilizaciones, para evitar el desarrollo de plagas y enfermedades como la roya, antracnosis, broca, cochinilla, mancha de hierro, entre otras que afectan la planta del café.

Los datos climáticos que se analizan y evalúan en la mesa técnica agroclimática son los que se recopilan de las estaciones meteorológicas ubicadas en zonas de incidencia de CAFENICA, los cuales se complementan con los datos que genera el Instituto Nacional de Estudios Territoriales INETER. Esta información se les facilita a los equipos técnicos para que ellos verifiquen y hagan su respectiva evaluación agroclimática y retroalimentar la información de campo a los productores.

Para el técnico de la cooperativa 20 de Abril del municipio de Quilalí-Nueva Segovia, Albín Ochoa Montalván, en la primera mesa técnica agroclimática es de suma importancia, porque se discutieron y analizaron diferentes recomendaciones adaptativas al de cambio climático a desarrollar en cada una de las unidades productivas, recomendaciones que son aplicadas de acuerdo a la zona y etapa fenológica del cultivo café.

Así mismo indicó que pondrán en práctica las recomendaciones con las visitas que realizan en las parcelas de los productores. Ochoa también manifestó que se le debe dar seguimiento a las mesas técnicas para retroalimentarse y adquirir mayores conocimientos.

Por su parte Wilson Rodríguez, técnico de la cooperativa La Unión del municipio de Wiwilí-Nueva Segovia, agregó que ahora las recomendaciones son adecuadas a la zona, en un lenguaje más sencillo que permite trasmitir la información a más productores de la comunidad.

El técnico de Soppexcca-Jinotega, Erick Morales Rivera, señaló que es un gran trabajo el que se está haciendo con las mesas técnicas agroclimáticas, y, que tomando como base la información climática que se registra en cada una de las estaciones meteorológicas que están ubicadas en los diferentes territorios, se podrá atender mejor a los productores de la organización.

Cafenica está utilizando diferentes medios de divulgación para los resultados de estas mesas agroclimáticas, para sus organizaciones, promotores y productores, a través del uso de Tecnología de la Información y la Comunicación.