Mapa asociadas a cafenica

Presidenta: Silvia González
miraflor@cablenet.com.ni
Tel. (505) 2713 2971
ucamiraflor.org

UCA MIRAFLOR

La Unión de Cooperativas Agropecuarias “Héroes y Mártires de Miraflor, UCA Miraflor, es una organización de segundo grado, integrada por 12 cooperativas de base y 417 asociados(as) que se dedican a la producción agropecuaria, principalmente café, leche, hortalizas. Inicia con el objetivo de fortalecer el movimiento cooperativo y brindar servicios a sus socios(as) para el desarrollo de la producción. La organización se promueve acciones encaminadas a lograr un cambio en la tradicional forma de producción, en especial de los socios/as que cultivan café y tomar en cuenta el tema de conservación del medio ambiente; obteniendo en poco tiempo excelentes resultados en la diversificación de la producción de las parcelas y en la gestión para la declaratoria de Miraflor-Moropotente como una Reserva Natural (1996).

  • Ubicación: Estelí

  • Cooperativas: 12
    Socias: 227
    Socios: 190

  • Certificaciones:
    Comercio Justo (FLO)
    Orgánico Biolatina

Gerente: Alex Cordero
Email: gerenciag@coopunionrl.org
Teléfono: (505) 2735 6028

COOPERATIVA LA UNION R.L.

La Cooperativa de Servicios Múltiples la Unión R.L. es una organización que surgió en el año 1994 por un grupo de 71 asociados (27 hombres y 44 mujeres) del Municipio de Wiwilí. Actualmente la cooperativa está integrada por un total de 1,173 asociados y asociadas, de los cuales 312 son mujeres. Están distribuidos en 158 comunidades del municipio de Wiwilí de Nueva Segovia y Wiwilí de Jinotega.
La Cooperativa, por su naturaleza, está integrada por productores agropecuarios, artesanos, comerciantes,pequeños(as) empresarios(as) y funciona como una Cooperativa de Servicios Múltiples.

Ubicación: Wiwilí – Nueva Segovia

Socias: 303
Socios: 880

Certificaciones:
Comercio Justo (FLO)

Gerente: Maribel Rosales
Email: gerencia@cosatin.org
Teléfono: (505) 2542 1363
www.cosatin.org

UCA TIERRA NUEVA

La Unión de Cooperativas Tierra Nueva está ubicada en el centro de Nicaragua. Sus productores y productoras residen en las comunidades rurales de diversos municipios del departamento de Boaco y del municipio de Esquipulas, departamento de Matagalpa. Cuenta con 542 socios y socias, de los cuales 88 son mujeres.
La principal actividad económica es la producción y comercialización de café, jengibre, cúrcuma y miel, todos con certificación orgánica y comercio justo, promoviendo la producción y diversificación orgánica y garantizando la comercialización a mercados justos, generando así mayores ingresos económicos a sus asociados y asociadas, permitiéndoles mejorar su calidad de vida.

Ubicación: Wiwilí – Nueva Segovia

Socias: 303
Socios: 880

Certificaciones:
Comercio Justo (FLO)

Presidente: Roberto Villegas
prococergerencia@yahoo.com
Tel. (505) 2735 2322

COOPERATIVA PROCOCER R.L.

PROCOCER R.L. es una cooperativa de productores y productoras de café orgánico. Actualmente su sede se encuentra en el municipio de Jícaro, Nueva Segovia con 683 productores/as asociados/as. Tienen como misión fortalecer su capacidad organizativa y financiera, aumentar sus rendimientos productivos y asegurar la calidad de su café con el fin de satisfacer las demandas del mercado de cafés especiales. Están trabajando en la diversificación de sus actividades productivas y económicas con el propósito de mejorar el bienestar de las familias de socios y socias tomando en cuenta prácticas ambientalmente sostenibles.

Ubicación: El Jícaro – Nueva Segovia

Socias: 543
Socios: 140

Certificaciones:
Comercio Justo (FLO)

Orgánica

Gerente:Fátima Ismael
gerencia@soppexcca.org.ni
Tel. (505) 2782 2617
soppexcca.org.ni

UCA SOPPEXCCA

La Unión de Cooperativas Agropecuarias de Servicios Múltiples, SOPPEXCCA R.L, nace en 1997 y está ubicada en Jinotega, Nicaragua. Actualmente cuenta con 650 productores de los cuales 216 son mujeres,aglutinados en 15 cooperativas de base localizadas en los municipios de Jinotega y El Cuá. En la actualidad la organización está desarrollando un modelo de trabajo de amplia participación democrática desde los espacios de productores/as en sus cooperativas de base.
UCA SOPPEXCCA en su proceso de trabajo ha obtenido reconocimientos y menciones por la calidad de su café, su nivel de compromiso y trabajo con sus asociados /as y el impacto a nivel de mejoramiento de las condiciones sociales y educativas en las zonas de incidencia.

Ubicación: Jinotega

Cooperativas: 15

Socias: 216
Socios: 388

Certificaciones:
Comercio Justo (FLO)

Orgánica

Gerente: Merling Preza
gerencia@prodecoop.com
Tel. (505) 2713 3268
www.prodecoop.com

PRODECOOP

PRODECOOP R.L es una organización cooperativa de segundo grado que agrupa 38 cooperativas de base integradas por 2,300 pequeños/as productores/as de las cuales el 30% son mujeres. Sus productores/as son de diferentes comunidades y zonas cafetaleras de los departamentos de Estelí, Madriz y Nueva Segovia, en el norte de Nicaragua.
PRODECOOP brinda a sus socios y socias servicios de comercialización, desarrollo cooperativo, asistencia técnica, capacitaciones, crédito, fortalecimiento institucional, mejoramiento de la calidad del café y proyectos sociales.
Están certificados, el 100% de los asociados/as de sus cooperativas trabajan con Comercio Justo, desde el año 1992 están exportando directamente al mercado internacional.

Ubicación: Estelí

Cooperativas: 38

Socias: 690

Socios: 1,610

Certificaciones:

Comercio Justo (FLO)

Orgánica

Gerente: Dorlang Martínez
udc@cooperativa20deabril.coop

Tel. (505) 2735 5128
www.cooperativa20deabril.coop

COOPERATIVA «20 DE ABRIL»

Cooperativa de Servicios Múltiples 20 de Abril R.L., brinda diferentes servicios a sus asociados(as)comercialización de granos básicos, café, crédito, ahorro, asistencia técnica y el abastecimiento de productos de consumo básicos, insumos y fertilizantes. Actualmente, tiene 8,810 socios, de los cuales 3,260 son mujeres (36.6 %) y 5,550 hombres (63.3%).
La Cooperativa 20 de Abril cuenta con siete sucursales en tres departamentos de Nicaragua: En Nueva Segovia con casa matriz en Quilalí y sucursal en Ocotal; en Jinotega en Pantasma, El Cuá, Wiwilí y Yalí; y en Madriz en San Juan de Río Coco.

Ubicación: Quilalí – Nueva Segovia

Socias: 3,260

Socios: 5,550

Certificaciones:
Comercio Justo (FLO)

Director: Warren Armstrong
info@aglobal.org.ni

Tel. (505) 2782 2237
www.aglobal.org.ni

ALDEA GLOBAL

La Asociación Aldea Global Jinotega es una organización sin fines de lucro, con presencia en los departamentos de: Jinotega, Matagalpaque busca crecer con nuevos mercados de comercialización para la exportación directa de café especial y ventas nacionales de productos frescos. Principalmente apoyan a sus 5,121 pequeños/as asociados y asociadas incluyendo 1,705 mujeres productores a través de servicios de crédito individual o grupal.
En el año 2001 comienza su estrategia fortaleciendo sus servicios de créditos e iniciando los servicios de comercialización. A partir del año 2005, Aldea Global exporta su primer café al mercado Comercio Justo.
Hoy en día se encuentra entre las primeras seis exportadoras de café de Nicaragua. Cuenta con su propia planta empacadora de productos frescos certificado en Buenas Prácticas de Manufactura.

Ubicación: Jinotega

Comités: 21
Socias: 110
Socios: 1,143

Certificaciones:
Comercio Justo (FLO)
Orgánico: RFA-UTZ

Administrador: Cruz Carmelo Rodríguez B.
oruizchavarria@yahoo.com

Tel. (505) oruizchavarria@yahoo.com
www.cecosemac.com.ni

cecosemac

CECOSEMAC R.L es una central de cooperativas legalmente constituida, ubicada en el departamento de Matagalpa, al norte de Nicaragua, conformada por 4 cooperativas de base, integrada por 300 socios, de los cuales el 30% son mujeres. Son pequeños productores del rubro café, cacao, hortalizas y granos básicos; con un área cultivada de café promedio de 2.5 manzana.

Ubicación: Matagalpa

Cooperativas: 6
Socias: 85
Socios: 283

Certificaciones: Comercio Justo (FLO)
Orgánico: Biolatina

Presidente: Reynaldo Mairena
csolidaridad@yahoo.es

Tel. (505) 8775 9081
cooperativasolidaridad.com

COOPERATIVA SOLIDARIDAD

Solidaridad R.L. es una cooperativa de base fundada por 28 productores y productoras quienes se unieron conlas expectativas de comercialización y financiamiento de su café, de forma solidaria, por ello deciden seleccionar el nombre de “Solidaridad” para su organización. Actualmente cuentan con 52 socios y socias, la cooperativa está ubicada a 18 kilómetros de la ciudad de Matagalpa, en la parte norte de la ciudad en la Reserva Natural cerro El Arenal. Solidaridad se plantea fortalecer el desarrollo empresarial cooperativo en sus diversas acciones, propiciando así un mejoramiento en las condiciones de vida de las y los asociados, sus familias y la comunidad.

Ubicación: Aranjuez -Matagalpa
Socias: 8
Socios: 44

Certificaciones
Comercio Justo (FLO)